Problemas en la traducción española de la serie « El juego del calamar »

El último éxito de la plataforma audiovisual Netflix está causando furor en todo el mundo y se ha convertido en una auténtica mina de oro para la empresa norteamericana. De hecho, ha triunfado tanto que el creador ya piensa en una segunda temporada.

Enfado de los traductores españoles por la postedición de "El juego del calamar" en Netflix.

Sin embargo, este éxito contrasta con el enfado de un sector profesional fundamental en la internacionalización del contenido: la traducción de los subtítulos.

ATRAE denuncia el uso de un software defectuoso

A mediados de octubre, la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE) publicó un comunicado oficial en el que criticaba a Netflix por haber recurrido a un programa informático de dudosa calidad en lugar de contratar a profesionales españoles para su traducción en la versión en castellano.

Según publica el periódico ABC, « la postedición consiste en la (mala) práctica de pasar el texto original por un software de traducción automática. Más tarde, se pasa el resultado a un traductor humano para que lo revise e intente dejarlo lo más legible posible, dado que el texto que produce el algoritmo es de calidad más que dudosa. Por supuesto, el traductor humano recibe una remuneración irrisoria que hace que tenga que ir a destajo si quiere llegar a fin de mes » (fuente).

Este mismo periódico se puso en contacto con Netflix España para conocer su opinión sobre el tema, pero la conocida plataforma audiovisual se negó a hacer declaraciones al respecto.

En FV Traductions, apoyamos este comunicado y consideramos que el talento humano no debe ser reemplazado por programas informáticos de traducción automática con el simple objetivo de reducir costes. El respeto a los traductores profesionales (al igual que en cualquier otra actividad profesional) debe ser la base para llevar a cabo cualquier proyecto de traducción, sin importar las lenguas y las culturas involucradas. Así, esperamos que se ponga remedio para la próxima temporada de « El juego del calamar » y del resto de series y películas de Netflix.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s